La Ciencia China.

Sobre la Ciencia Médica China
Alfredo Embid
Fuente: Una primera versión de este texto se publicó en la introducción al volumen 1 del So Ouen, La mil y una ediciones. Actualización 2007.

La palabra ciencia en chino moderno es Ko Hsueh que significa clasificación, conocimiento. De hecho es en China donde se encuentran también los primeros sistemas de archivos y de índices.

Bridgman, ha escrito sobre la vida de Shunyu I, médico que vivió en China hace 22 siglos, la monografía más erudita hasta la fecha en la historia de la medicina china. Ese autor concluye su trabajo comparando la medicina china con la medicina griega y afirma que: "Lejos de ser una suma de prácticas mágicas y fantasías inaplicables, resulta que el examen de la persona enferma, la investigación de la historia clínica, la comparación de datos de diferentes exámenes y las deducciones terapéuticas formaban parte, todas, de una disciplina que constituía un precursor válido y valioso de la ciencia clínica contemporánea. Bajo esta luz la medicina china resiste a la perfección cualquier confrontación con la medicina griega o romana del mismo período."

Needham, coincide totalmente en este punto en su obra "De la ciencia y la tecnología chinas" en el capítulo de la medicina y la cultura china...........
 
La medicina china suele asimilarse hoy a la acupuntura lo cual es un tremendo error pues no solo la acupuntura es inseparable de la moxibustión, como el propio ideograma lo recuerda , aunque parece ser que la moxibustión es anterior , sino que incluía además otras técnicas terapéuticas de manipulación y especialmente una riquísima farmacopea que sigue utilizándose hoy en día. Pero además preconizaba diversos métodos de higiene e incluso de eugenismo basados en la dietética, técnicas de gimnasia energética (Qi Gong) , que ya se encuentran esbozados en el Nei King e incluso antes.

Así, por ejemplo, el historiador Guo Moruo, antiguo presidente de la actual academia china de ciencias ha traducido los criptogramas con las indicaciones de ejercicios respiratorios en escritos de bronce Jiu Wen que datan de la dinastía Zhou (1100-221 antes de nuestra era). Otra investigación arqueológica de hace unos 10 años ha permitido descubrir en Changsha, capital de la provincia de Hunan, en la tumba número 3 de Ma Wang Diu, un texto muy revelador datado en 168 antes de nuestra era escrito sobre seda y mostrando la gimnasia terapéutica Dao Yin.

Farmacopeas chinas antiguas:
Las farmacopeas o historias naturales farmacéuticas chinas, aparecen en el siglo II a.J.C. La primera que conocemos se denominó "Farmacopea del granjero celeste" aunque hay referencias a una obra anterior atribuida a Ben Cao Gang Mu, uno de los 3 Emperadores míticos.

Respecto a la farmacopea destaquemos que la más antigua de ellas incluye para tratar el bocio un alga: sarasum ciliquastrum. La prescripción de la farmacopea china data del siglo II a.c. y hay descripciones del bocio ligadas a su etiología, (el agua de ciertas comarcas montañosas), antes del siglo V de nuestra era. Ko Hung en el año 340 recomendaba ya un extracto alcohólico, es decir, una tintura de algas para el bocio y el empleo de las algas laminarias secas y pulverizadas tomadas en forma de píldoras. El bocio está descrito detalladamente incluso con diagnósticos diferenciales, en la obra que hemos citado de Chao Yuan-Sang que puede considerarse como el primer sistema de patología, escrita en el año 607.

En el Wai Thai Di Yao, escrito en el 752 por Huan Thao, se dan 36 prescripciones para tratar el bocio, en las cuales 27 contienen algas y otros productos marinos.

En occidente hay que esperar a Roger de Palermo hacia el año 1180 para encontrar un tratamiento del bocio a base de cenizas de algas y de esponjas. El descubrimiento del tratamiento del bocio por Roger de Palermo en el año 1180 es probablemente de origen chino, pues en esa fecha también se conoció en occidente la aguja imantada, el timón de Cobaste, el molino de viento y la elaboración de papel que provienen todos de China.

En occidente no fue hasta 1860 cuando Chattin estableció definitivamente que la enfermedad estaba relacionada con una carencia de yodo en la tierra y en el agua.

Destaquemos por último que en 1475 se prescribían tiroides de animales convenientemente preparados para el tratamiento del bocio. Pero esta prescripción data de mucho antes y se encuentra en un libro del año 600 "Prescripciones viejas y nuevas probadas y ensayadas" que incluyen la toma de glándulas tiroides con detalles sobre su preparación, en el año 723. Hsuan Tsung propone en su libro Kuang Chi Fang un tratamiento del bocio combinando algas, polvos de concha de lamelibranquios y tiroides de carneros, prescripción que por otra parte ya se encuentra anteriormente en el año 650 por el médico Sun Tsu-Mo en el texto Chien Chin Yao Fang. Recordemos que no fue hasta 1890 en occidente, cuando Murray empezó a administrar tiroides para el mixedema.

No deja de ser sorprendente que los médicos chinos de principios de nuestra era decidieran utilizar más glándula para tratar un exceso manifestado por una hinchazón de esa misma glándula, es decir su hipertrofia.

Respecto a la diabetes hay una buena descripción de la enfermedad en el capítulo 47 del Nei King que demuestra que ya se conocía antes de Cristo, y el médico Chen Chuan hacia el año 600 describe tres formas clínicas y menciona el dulzor de la orina en la diabetes. Las dos primeras descripciones corresponden claramente con la diabetes mellitus y con la forma polifágica con lipuria. En el siglo VII encontramos una monografía entera sobre la diabetes escrita por Li Hsuan. En Occidente el reconoci¬miento del sabor dulce en la orina fue establecido por Thomas Willys en 1679, es decir unos 1000 años después del descubrimiento chino.

En el texto de 1596 escrito por Li Shi Chen, el Pen Tshao Kang Mu, se encuentran numerosas recetas farmacéuticas de tejido testicular procedentes de animales para tratar la debilidad sexual masculina, la espermatorrea, el hipogonadismo, la impotencia y otras situaciones en las que hoy se dan andrógenos. Más de 1000 años antes de que Brown-Sequard se inyectase en 1889 extractos testiculares.

Tanto o más sorprendente es el hecho de que chinos medievales realizaran fraccionamientos de hormonas sexuales sacados de la orina. En Occidente, solamente en 1927, Ascheim y Zondek demostraron que la orina de las em¬barazadas contenía grandes cantidades de hormonas sexuales, al igual que las de algunos animales como la yegua.

En la época de los Hang hacia el año 200, se hace mención ya de las propiedades terapéuticas de la orina. El procedimiento más antiguo del que se tiene co¬nocimiento para la extracción es de principios del siglo XI y fue descrito por Chang Sheng-Tao "Prescripciones probadas sin ensayar". Needham detalla en la página 176 de su artículo "Protoendocrinología en la China medieval" las técnicas para obtener las sustancias hormonales .

También en la farmacopea del año 725 encontramos el uso de la placenta humana.

Recordemos además que algunas plantas cuyos alcaloides son utilizados actualmente por la industria farmacéutica eran utilizadas desde hace siglos por los médicos chinos. Así por ejemplo, nuestra eficaz efedrina proviene de una planta china la efedra sínica y lo mismo sucede con la potente rauwolfia.

Y hay que precisar que queda mucho por hacer en ese campo y que apenas se ha empezado a explorar científicamente la enorme farmacopea tradicional china que nos reserva, sin duda, múltiples sorpresas. Needham relata que cuando estuvo en China durante la guerra mundial como director de la misión científica británica, conoció la planta Chang shan, dichroa febrífuga, que era utilizada para tratar el paludismo eficazmente, como lo demostró posteriormente el Dr. Thomas Work.

Otras numerosas plantas utilizadas en el siglo X y antes siguen utilizándose hoy, como por ejemplo la quisqualis índica que tiene propiedades antihelmínticas valiosas en pediatría.

Alguna de estas plantas utilizadas desde antaño han revelado recientemente algunos de sus principios activos, así por ejemplo en la angélica pholimorfa se ha comprobado experimentalmente que contiene un principio occitócico.

Los laboratorios de farmacognosia modernos de las facultades chinas y vietnamitas, trabajan actualmente en este sentido y son numerosas las publicaciones a pesar de la escasez de medios de que disponen .

Por último y para ilustrar el interés por la salud pública de los gobernantes citemos un dato curioso: en el año 723 el propio emperador Shuan Tsung compuso con otros médicos el "Formulario general de prescripciones" que no sólo fue remitido a las escuelas de medicina de cada provincia sino que algunas prescripciones llegaron a ser escritas en tableros en las encrucijadas de los caminos "para que la gente del pueblo pudiera aprovecharlas debidamente."

Y esto nos lleva a los sistemas de asistencia pública. Desde los comienzos del período Han, es decir, desde el año 200 a.c. aparece en China un sistema de asistencia sanitaria que Needham describe inevitablemente como "un servicio médico nacional público". En esa época ya se mencionan los primeros hospitales y otras instituciones de beneficencia.

La Universidad Imperial se fundó nada menos que en el año 124 antes de J.C. Los exámenes de competencia en letras fueron inaugurados por el Emperador Wen Ti en el año 165 antes de nuestra era. A estos exámenes siguieron los de otras disciplinas científicas como la astronomía, la ingeniería hidráulica y naturalmente la medicina.

Encontramos cátedras de medicina, que implicaban exámenes para poder ejercer en año 493 de nuestra era, adelantándose mucho a estas instituciones occidentales. Needham explica esto por las diferencias que existen entre el feudalismo burocrático chino donde no existían rangos hereditarios, condes, barones, etc. sino que gobernadores y magistrados debían acceder a sus puestos a través de exámenes demostrando su talento .

En el mundo occidental los primeros exámenes de calificación médica, fueron decretados por el Califa Al-Muqtadir en Bagdad en el año 931 de nuestra era. En Europa hay que esperar a Roger de Sicilia y a la escuela de Salerno para que se cuente con los primeros graduados en medicina y esto sólo se produce en 1224.

Pero existen numerosos otros aspectos en los que la medicina china se adelantó a descubrimientos occidentales:

La primera forma de vacunación es descrita en un texto taoísta como prevención de la viruela. Se trataba de un método peligroso, pero eficaz, que consistía en tomar el contenido de una pústula e implantarlo en la mucosa nasal. Este método siguen empleándolo los mongoles actualmente.

La utilización de minerales en medicina propuesta por Paracelso en el siglo XVI era conocida y practicada por los chinos antes de Cristo.

En el Yin Shan Cheng Yao escrito por Hu Su-Hui en el año 1330 se aprecia un notable conocimiento empírico de las enfermedades por carencia debida a falta de vitaminas. Estas enfermedades no solo eran conocidas sino que además encontramos en el libro de Hu Su-Hui "algunas enfermedades curables por la dieta sola" una descripción de las dos formas de Beri-beri y la alimentación que permite curarlo.

En el mismo Nei king encontramos una primera descripción de la epilepsia, de la ceguera, de la diplopía, de la ictericia, etc.

En el año 610 se escribió el tratado sistemático del señor Chao acerca de las enfermedades y su etiología. Esta enorme obra establecía clasificaciones sistemáticas de los estados patológicos, de acuerdo con las ideas de la época. Esta historia natural de la enfermedad, precedió en 1000 años a la obra de Félix Platter, Sydenham y Morgani. Es la primera sistematización conocida de la nosología médica.

El libro de Sung Tzhu "La vindicación de los inocentes o lavado de entuertos", es el primer tratado de medicina forense conocido en cualquier civilización.

El letrado chino M. Ung Kan Sam, menciona en su prefacio al Nei King So Ouenn (tomo 2 del tratado de medicina china de Chamfrault) que en la dinastía Han se practicaba la disección de cadáveres puesto que el emperador Wang Mang, autorizó a los médicos a practicarla sobre los cuerpos de los condenados ejecutados. Estos médicos describieron la forma de los órganos internos, mencionado su peso; anotaron el papel importante de las arterias, de las venas y de los nervios y describieron su trayecto y ramificaciones en todo el cuerpo.

La circulación sanguínea y el papel impulsor del corazón fueron conocidos por los chinos 3500 años antes que William Harvey .

La cirugía abdominal con anestesia mediante MTCH con Mafeisan era practicada por Hua Tuo en el año 200 aunque algunos autores lo sitúan antes . Este cirujano parece haber sido el primero en administrar Mafeisan, una medicina de acción anestésica por vía oral combinada con la acupuntura en uno o dos puntos.

Pero, en mi opinión, la aportación más interesante de la Medicina Tradicional China no ha sido esta serie de descubrimientos puntuales, sino la misma concepción del hombre como una totalidad íntimamente relacionada con el universo del que forma parte, sometido a sus variaciones, ciclos y vicisitudes. Pero también el haber esbozado una aproximación holística al proceso de enfermar que incluye la herencia (en la teoría de las constituciones y terrenos), y las predisposiciones mórbidas (los condicionamientos pre y post natales añadidos a la herencia así como el aprendizaje de adaptación al medio).

En este sentido las investigaciones de Karl Pribram de la Universidad de Stanford y de la neuroendocrinología moderna concuerdan más con el modelo tradicional chino y con la moderna física cuántica que con el modelo mecanicista cartesiano-newtoniano en el que se siguen basando las ciencias médicas occidentales.

DESCUBRIMIENTO CHINA .....OCCIDENTE

Utilización de hormonas sexuales siglo XI...... 1927

Utilización de placenta siglo III..........V

Utilización de extractos testiculares 1596....... 1889

Utilización de extractos tiroideos 650.............. 1890

Cirugía abdominal 206 a J.C.

Ilustraciones anatómicas forenses 1246

Facultades de medicina 493.............. 931

Descripción del bocio 607.............. 1870

Diabetes descripción clínica 600........ 1679

Tratamiento del bocio siglo II a J.C. ...........1118

Primer tratado de patología 610................ 1600

Primera farmacopea siglo II a J.C.

Hoy los historiadores de la ciencia reconocen que los chinos hicieron numerosos e importantes descubrimientos y que se adelantaron miles de años en muchos casos a los descubrimientos occidentales no solo en medicina, sino también en otros campos de la ciencia y la tecnología.

A continuación resumimos los más importantes.

DESCUBRIMIENTO CHINA....................... OCCIDENTE

Primeros eclipses 1361 a.J.C. ...................600 a. J.C.

Primera nova 1300 a.J.C. ...............524 d. J.C.

Primera supernova 1054 a.J.C. ..................1572 d. J.C.

Primeros cometas 2315 a.J.C...................... 1820 d. J.C.

Cometa de Haley y su órbita 467 a.J.C..................... 162 a. J.C.

Manchas Solares 28 a.J.C.................... 1615 d. J.C.

Catálogos de estrellas S.IV a J.C. ................1200 a. J.C.

Evolución de la nebulosas espirales s.X.......................... s. XX

Variación distancia entre las galaxias S.X................. s. XX

Papel 105.............. 1150

Imprenta 6 siglos antes que Gutemberg

Relojes mecánicos siglo VIII ..................siglo XIV

Ácidos inorgánicos 647................ siglo XIII

Fundición del hierro siglo I antes de JC................ siglo XIV

Carretilla siglo I antes de JC................ siglo XIII

Puentes colgantes (cadenas de hierro) 65 ......................1730

Aleación de cobre-aluminio siglo I.............. siglo XX

en mecánica: excéntrica, biela, pistón 600.................... 1450

Identificación de fósiles 1170......................... Leonardo Da Vinci

La alquimia 133 antes de J.C......................... siglo VIII Islam.

Otros descubrimientos chinos anteriores a los occidentales:

Oblicuidad del eje terrestre

la periodicidad de los equinoccios y de los solsticios

brújula y la aguja magnética

La pólvora y el principio de los cohetes probablemente 500 años antes de JC.

descripciones de fuegos artificiales año 600.

la pólvora (salitre, azufre y material carbonáceo) 850.

La Sismología. siglo II

La carpintería astillera.

La fundición del bronce, siglo XVI antes de nuestra era.

La perforación profunda 1000 m. gas natural y salmuera. siglo XI

La edafología.

fundamentos de la ecología y la geografía de las plantas. Antes del siglo II

los arneses eficaces,

el taxímetro,

la primera máquina cibernética,

la rueda hidráulica de molino,

las pastas alimenticias,

la tecnología de la seda,

la cerámica y la porcelana,

la ingeniería hidráulica,

el carbón,

el petróleo

Respecto a las observaciones astronómicas chinas citadas hay que añadir otros fenómenos astronómicos como la oblicuidad del eje terrestre , la periodicidad de los equinoccios y de los solsticios que también son muy anteriores a las observaciones occidentales .

Lo mismo sucede con una interminable lista de aportes a la ciencia y a la tecnología que suele ignorarse. Es el caso por ejemplo de la brújula y la aguja magnética. Los chinos reflexionaron sobre la declinación y la inducción magnéticas antes de que en Occidente se conociera siquiera la existencia de la polaridad magnética. 

La pólvora y el principio de los cohetes fueron inventados por ellos probablemente 500 años antes de JC. pero hay controversias sobre esta fecha. En el año 600 hay descripciones de fuegos artificiales y en el 850 aparece con seguridad la primera descripción de la pólvora como mezcla de salitre, azufre y material carbonáceo. No es cierto sin embargo que solo la utilizasen para divertirse ya que solo 50 años después tenemos la primera descripción de su uso militar.

La Sismología. Chang Heng en el siglo II ideó aparatos para localizar la dirección acimutal del epicentro y la fuerza de sacudida de los terremotos .

La identificación de fósiles. En 1170 Chu Hsi no solo identificó los fósiles, sino que afirmó que estos animales de piedra probaban que las montañas habían estado en otro tiempo sumergidas en el mar .

La alquimia china. Conocemos textos de ella del año 133 antes de J.C. mientras que en Occidente solo encontramos referencias en el siglo VIII de nuestra era en el Islam.

La carpintería astillera. Los juncos de Fou Kien fueron los primeros barcos en alta mar del mundo .

La fundición del bronce, se han encontrado objetos de bronce que datan de un periodo entre el siglo XVI y VII antes de nuestra era .

La perforación profunda. En el siglo XI se excavaban pozos de 1000 m. de profundidad en China para obtener gas natural y salmuera.

La edafología. Antes del siglo II los chinos habían puesto a punto sistemas de clasificación edafológicos, estableciendo al mismo tiempo los fundamentos de toda la ecología y la geografía de las plantas

El método corriente de interconversión de los movimientos rotatorio y longitudinal, la excéntrica, la biela y el pistón datan del año 600, mientras que en occidente solo se conocieron 850 años después .

Otro tanto podemos decir de los arneses eficaces, el taxímetro, la primera máquina cibernética, la rueda hidráulica de molino, las pastas alimenticias, la tecnología de la seda, la cerámica y la porcelana, la ingeniería hidráulica, el carbón, el petróleo , etc.

Pero a mi juicio la aportación más importante de los chinos es la concepción del universo que tenían, más cerca de la teoría ondulatoria que de la corpuscular (predominante en Occidente hasta el siglo XX) y que actualmente, como reconoce la nueva física, presenta sorprendentes similitudes con la concepción de los modernos físicos cuánticos .

Como puede verse, los chinos pensaban y hacían algunas cosas... antes de que llegasen los occidentales a decirles lo que tenía que hacer y que pensar... En este sentido nuestra cultura es especialmente falsa e hipócrita ya que nos enseña que ningún pueblo hizo nada antes de que llegásemos nosotros. Lo cierto es que debemos mucho a la civilización china, pero nuestra tradicional falta de humildad nos impide reconocerlo.

Afortunadamente nuestra colonización científico-espiritual no ha podido anular la tradición milenaria de este país y es él quien nos devuelve ahora sus tradiciones actualizadas después de haber integrado nuestros modernos conceptos científicos. No se puede entender de otra forma el interés creciente de Occidente por la medicina tradicional china, por la acupuntura, el Qi Gong, el Tai Chi y la farmacopea china. Es destacable además el hecho de que sean los chinos quienes están haciendo un enorme esfuerzo por establecer los puentes que unen la Medicina Tradicional China con la medicina occidental, como lo testimonian los 3 congresos de acupuntura, moxibustión y anestesia celebrados en China desde 1978, de los que hemos publicado algunos trabajos en la Revista de Medicina Holísti¬ca que se pueden consultar en el centro de documentación del GERA .

RELACIONES DE LA MEDICINA CHINA CON LA FILOSOFIA
La medicina china tiene mucho que ver con tres religiones o filosofías que se mezclaron en diferentes épocas en este país: el Taoísmo, el Budismo, y el Confucianismo. Quizá la más antigua, el Taoísmo, es la que más influencia ha tenido sobre la medicina y toda la base filosófica se encuentra tanto en la fisiología, como en la fisiopatología, en la patología, las técnicas de diagnóstico y de tratamiento.

Los viejos taoísta chinos creían que el estudio de la naturaleza era más importante para el hombre que el de la sociedad humana a la que se dedicaban los confucianos. En el meollo del antiguo taoísmo había un elemento artesanal, pues tanto los brujos como los filósofos estaban convencidos de que eran alcanzables cosas importantes y útiles usando las propias manos; no participa¬ban de la mentalidad del letrado administrador confuciano sentado en lo alto de sus tribunales repartiendo órdenes sin emplear nunca las manos mas que para leer y escribir. Por eso es por lo que siempre que descubre uno en la antigua China brotes de cualquiera de las ciencias naturales es seguro que están los taoísta de por medio.

Veamos algunos ejemplos:
Aparte del hecho de haber ligado antes de nuestra era la fisiología de las gónadas al riñón (que como sabemos tienen el mismo origen embriológico), recientemente se ha descubierto que los químicos chinos medievales conseguían preparar mezclas de andrógenos y estrógenos en forma cristalina relativamente pura y las empleaban en la terapéutica para muchos estados de insuficiencia gonádica. Desde el siglo XIII en adelante se administraban preparados de tejido testicular de varios animales para enfermedades y problemas a los que hoy se les administrarían andrógenos. Desde el siglo VIII se menciona el uso de la placenta humana y animal. Los procedimientos detallados de extracción de hormonas sexuales para su utilización médica a partir de la orina de hombres y mujeres, se mencionan a partir del siglo IX.

El hecho de que la sexología y las prácticas sexuales especiales fueran uno de los métodos taoístas destinados a obtener la realización del individuo explica en parte el interés de la medicina por las glándulas sexuales. Recordemos que los taoístas tenían como objetivo transformarse mediante técnicas alquímicas, farmacéuticas, dietéticas, respiratorias, de meditación, y sexuales en un hsien, es decir un ser purificado y libre.

La psicología era bastante diferente de la occidental y también estaba impregnada de los conceptos taoístas. Los expertos reconocen que la incidencia de psicosis era mas o menos la misma que en Occidente, pero sin embargo las neurosis eran muy inferiores, Una posible explicación de este hecho es que ninguna de las tres religiones chinas originaba sentido de pecado y culpa como el cristianismo en Occidente, la sociedad china no fue como la nuestra, una sociedad del pecado. Además el Taoísmo preconizaba una aceptación general de la naturaleza y de los fenómenos naturales y una extremada tolerancia de los padres en la crianza y la vida doméstica de los niños. Es preciso recordar que nunca hubo en China persecución por motivo de opiniones religiosas, como en occidente, ni mucho menos guerras de religión ni otros baldones que pesan sobre nuestra cultura como la Santa Inquisición.

Otra manifestación de la actualmente discutida tolerancia china es el hecho de la integración producida a partir de la revolución cultural entre la medicina occidental y la medicina china, y los numerosos trabajos publicados intentando explicar la medicina tradicional china en términos modernos de medicina occidental. De hecho en este sentido los tres congresos de Acupuntura celebrados en 1978,1984 y 1988 han aportado miles de investigaciones que van trazando el puente entre ambas formas de entender la medicina. Esa tolerancia no se encuentra en otros países asiáticos donde existe una hostilidad ante la medicina moderna. En Ceilán, por ejemplo, los médicos ayurvédicos se han unido con los monjes budistas y tratan de ganar influencia en la Universidad para defender su medicina frente a la medicina occidental, en un movimiento puramente tradicionalista.

Se suele pensar que la sociedad china y sus ideas eran estáticas. Sin embargo en uno de los más antiguos textos taoísta fechado en el año 300 a.c. como mínimo, "El libro de los ritos" leemos una descripción de la evolución de la humanidad: Primero se describe la "barbarie primitiva". Sigue una etapa denominada "menor tranquilidad" hay guerras y hambre, existen estados nacionales hostiles, y así sucesivamente. Por último se describe la "gran comunidad" como resultado de la evolución social cuando el mundo entero viva en paz y unidad inalterables y todos disfruten de una seguridad .

El reconocimiento de la validez de los aportes de otras culturas y de otras formas de interpretar la realidad debe inevitablemente llevarnos a una actitud más humilde, a poner en cuestión nuestra tradicional intolerancia escolástica. Pues en resumen la realidad solo existe en función de nuestra forma de interpretarla y esa forma no es nunca la única posible, sino simplemente nuestra visión particular de la realidad. Ser conscientes de ello y trabajar en el sentido de la integración transcultural nos coloca precisamente en la línea de la evolución posible y deseable de una ciencia que finalmente sea capaz de integrar todos los aportes hechos por nuestra especie a lo largo de su azarosa y en ocasiones lamentable historia.

Nuestro mas sincero deseo es que esa integración pueda contribuir a unir todas las razas y culturas en esa "gran comunidad" que se anunciaba hace 2300 años en el "Libro de los Ritos", una unidad a la que nunca dejaron de pertenecer, sin saberlo.

Alfredo Embid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario